Hola a todos, estoy escribiendo un artículo sobre los blogs y me ha surgido la duda sobre como escribir " to blog" el verbo de blog en inglés: ¿bloggear o bloguear?
Lo mismo me pasa con la persona que hace el blog llamado en inglés "blogger". ¿"Lo escribo bloguer"?
Busqué en el diccionario de la Real Academia y no aparece.
También se puede consultar al Diccionario Panhispánico de dudas (http://buscon.rae.es/dpdI/), que sugiere ciberbitácora. Me suena re mal.
¿Alguien tiene idea de como escribir estos términos?
Hola Nelba, yo escribo siempre bloggear, pero tampoco tengo idea. Estoy de acuerdo, ciberbitácora suena mal.
En lugar de responder a tu duda, agrego otra,, "wiki" es masculino o femenino?
Nelba: en mi caso uso blogger para referirme a quien escribe en un blog, y bloguear para referirme al acto de escribir en un blog. No me gusta ciberbitacora, prefiero usar bitacora a secas, aunque me parece que hoy en dia "blog" se ha impuesto en el uso.
Gabriela: se puede usar "wiki" como femenino si lo usas para referirte a una enciclopedia (como referencia a la Wikipedia, que fue la enciclopedia colaborativa que empezó con el tema), o masculino, si lo usas para referirte a un sitio web, segun nos dice, por supuesto, Wikipedia.
Me parece que hay que usar los terminos que mejor suenen o que mejor describan lo que uno quiere decir, de acuerdo a los usos generales. Lo que creo que es horrible es reemplazar nuestro hermoso idioma español por injertos como este que leí en una revista supuestamente especializada: "downlowdear" en vez de "descargar" o simplemente "bajar". ¡Hay que tener imaginacion para inventar algo tan horrible!
Hola, Nelba!
Creo que suelo usar lo mismo que Alejandro, pero sería mucho más consecuente escribir "bloguero" si coincimos en lo de "bloguear", ¿no? "Blog"está ya admitido, así que...
A propósito, qué curioso tener el mismo apellido... Sé que mi abuelo paterno pasó unos años en su juventud en la Argentina, pero no le fue muy bien y regresó al País Vasco!
Un cordial saludo.
El término "blog" es mucho más usado que bitácora, que hubo pretensión de promocionar para evitar el anglicismo. (Con el término "football", hace tiempo que se prefirió "fútbol" antes que el calco "balompié" que se pretendió apoyar como más propio para evitar el extranjerismo.)
"Blog" es breve, internacional, su uso se ha consolidado. Ya sabéis que en inglés es un término de nueva creación a partir de web-log. En cuanto al verbo y otros derivados, creo que hay que adaptarlos a los propios sufijos. Así surge "bloguero" o "bloguera", y el verbo debería ser "bloguear" o escribir en blogs.
Hola, a todos. Gracias por sus comentarios. Estoy de acuerdo con uds.
- La palabra blog ya es de uso internacional y no hay reemplazo.
- Con reapecto a blogger( la persona responsable del blog), encontré bloguero tal como lo menciona José Luis.
- Y estoy de acuerdo en que el acto de creación de un blog es bloguear. Así lo encontré en el buscador Google.
Con respecto a la duda de Gabriela , estoy de acuerdo con Alejandro. Si te refería a la enciclopedia es femenino y si es la herramienta masculino.
¿Podríamos hacer un glosario con esto, no? ¿Donde en este portal?
Saludos :) Nelba
My dear Nelba....Yo tambien me dedique a curucutear en google y encontre muchisimos blogs y blogeros que utilizan la palabra blogear... me imagino que solo buscastes la palabra bloguear... No se cual será la correcta!!! :( . Es mas a veces la gente usa blogear y bloguear en el mismo post. Seguiremos investigando... o esperaremos hasta que la Real Academia nos cuente de una buena vez como se dice...
Dejame decirte que no somos los unicos haciendose la misma pregunta.... Abrazos a todos!!!!